“Bon dia esmorçaors!”
Hoy traemos el glosario definitivo para quedar de categoría los días que en tu agenda figure un evento tal como: “Hui toca esmoçar”.
Porque bien sabemos que, nuestro delicioso mundo del esmorzar valencià a veces comporta un lenguaje… muy suyo. Entonces, ¿por qué no hacerlo nuestro y enriquecerlo?
Así que, Esmorçaors! Estáis todos invitados a colaborar en enriquecer este rico léxico que tanto nos define como valencianos.
Glosario del esmorçaor.
Comencemos con un listado de expresiones arraigadas a nuestra cultura, tanto que hasta reflejan las costumbres gastronómicas de la terreta. Veamos cómo pueden llegar a darle más saboor si cabe a nuestros almuerzos…
L´arribada…
Una serie de expresiones utilizadas en la primera parte de este ritual pueden ser tales como:
- Nem a fer-se'n una: normalmente, es la invitación perfecta para ir a tomar algo y tener una conversación entretenida.
- A la marcheta: respuesta, un tanto ambigua, que se da cuando alguien pregunta “¿qué tal todo?” “¿cómo vas?”.
- Possa´m uns cacaus o unes olivetes: suele decirse cuando sacan la bebida sin nada para picar (además, puede ir acompañada perfectamente de un Nano!).
L'esmorzar…
Para cuando la cosa se pone seria y entra en juego el bocadillo…
- Això és mel de romer: se dice cuando algo es espectacular en todos los aspectos.
- De categoría: similar al anterior. Esta expresión nos encanta, muy empleada por Faro de Cullera (si eres fiel lector, lo sabrás).
- Xé qué bo!: autonómicamente conocido. Cuando algo gusta y es bueno de verdad… ni lo dudes, haz uso de estas palabras.
Mon´anem…
- Xé! Serà per diners!: encaja a la perfección en el momento de pagar la cuenta.
- Això ho pague jo!: variante del anterior, dice mucho de quien usa este término.
- Mone: cuando uno acaba de almorzar, se toma su cremaet y paga la cuenta, perfectamente puede decir “Mone!” y quedará por terminado el ritual.
Y así, queridos esmorçaors, llegamos al final de nuestro particular recorrido por el lenguaje del almuerzo valenciano. Esperamos que este glosario os sea de gran utilidad para disfrutar aún más de esos momentos únicos que compartimos alrededor de un buen bocadillo.
Y, por supuesto, que no falte el colpet de cassalleta Faro de Cullera para que sea un esmorzar de categoría. No te lo pienses, pon en uso estas expresiones con Faro de Cullera, disponible en la web.
Au esmorçaors!